Cuentos cortos inolvidables parte 2 : Libros

Anteriormente hable de cuentos cortos de Robert Louis Stevenson, el día de hoy pasamos a los cuentos cortos de otro autor, uno de los mas influyentes de la historia, uno que quizá fue el primer escritor norteamericano en vivir (o mal vivir) de la escritura.

El mismo Robert Lous Stevenson quizá se vio influido en su obra de "La isla del tesoro" por el primero de los cuentos cortos de que hablaremos. Se trata de "El escarabajo de oro" de Edgar Allan Poe. En este cuento corto no solo Poe populariza la idea de tesoros enterrados por piratas, sino que trajo al imaginario colectivo la idea de cifrar mensajes. Tan solo por estos dos aspectos, es ya un escrito altamente recomendable. Yo dí con este no hace mucho, precisamente investigando sobre el cifrado e inicialmente lo leí por ese aspecto, pero valió la pena en todos los aspectos. Si no me hubiera ocupado en descifrar el mensaje, lo hubiera leído en menos de una hora.

1849 "Annie" daguerreotype of Poe
Otro de los cuentos cortos de Poe me vino por leer una obra posterior en la cual puede ser que también influyera. La obra en que posiblemente influyo fue "20,000 leguas de viaje submarino" del inmortal Julio Verne. En la obra de Verne se menciona el fenómeno del que Poe escribió años antes en "El descenso al Maelstrom". En mi caso cuando leí sobre enormes remolinos en los mares capaces de tragarse barcos enteros llamados Maelstrom, como muchacho del desierto, sin duda capturó mi imaginación.

Tratándose de Poe, no puedo terminar sin mencionar una de sus obras de terror gótico, que creo no le gustaba escribir, pero le daban de comer. En este ramo tiene multitud de obras, pero hablare solo de una que leí hace mas de 10 años "El barril de amontillado". Esta obra reúne todos los elementos del genero: venganza, casas nobles pero decrepitas, escenarios lúgubres, etc. Poe que nunca estuvo en Europa, aunque llego a ser muy famoso allá, en parte porque sus obras se imprimían en Europa sin tener que pagarle regalías (como también le sucedía a autores Europeos cuyas obras se imprimían en América sin permiso), situó la obra en Italia, en el colmo del fuego latino, con personajes que fácilmente son insultados y que buscan venganza. No tengo noticias de que inspirara otras obras, pero inspiro una historia de terror de campamento, que con la ayuda de mi cuñado, fue muy memorable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Documentales, lo que no enseñan en la escuela : Bien Comun