Ojala existiera en Español : Libros

El día de hoy nuevamente hablaremos de un ejemplar no disponible en Español, lo siento. Ojala lo hubiera.

Este ejemplar esta escrito en genero epistolar. Las cartas (ficticias) de un empresario que surgió desde abajo, a su hijo nacido en el dinero de su padre. En la tradición de otros libros en este genero que he reseñado, se incluyen las cartas del mercader a su hijo, pero no las respuestas del hijo, y no hace falta, pues las referencias del padre lo aclaran y son la parte enriquecedora.

Recuerdo cuando hace unos años se filtro una llamada entre una hija y su padre, gran empresario en Ciudad Juárez, en dicha llamada se veía retratado las ridiculeces de una hija que nunca había tenido que trabajar de verdad para ganarse el pan, que exigía más de su padre, que la pusieran al frente de una de las empresas y no al hermano, que hacia responsable al padre si los nietos no podían ir a Europa, creo que hasta amenazo suicidio si no le daban más dinero. Cosas así. A esa familia le hubiera venido muy bien el libro de hoy.

El ejemplar es pequeño, escrito por George Horace Lorimer lleva el titulo de "Letters from a Self-Made Merchant to His Son" y se puede leer en uno o dos días, pero las enseñanzas son para toda la vida. El hijo que cree que puede vivir de fiesta en fiesta en la universidad porque su padre tiene dinero, que por graduarse de la universidad va a regresar a la empresa a ganar todo el dinero del mundo, que quiere evadir las responsabilidades de la vida esperando que el dinero del padre lo protegerá, que ya se quiere casar y a quien el padre baja de la nube, "con que la vas a mantener si apenas tienes dinero y trabajas de peón"? El padre le da empleo, como mensajero (un puesto común pero bajo al inicio del siglo pasado donde se desarrolla el libro), y le exige que sea el mejor en cada puesto en que lo va colocando, desde abajo. El padre le da consejos y lo guía de una manera que además de educativa resulta entretenida para el lector.

Como diría Robert Heinlein, "No perjudique a sus hijos facilitándoles la vida".

Dato curioso. Por alguna razón este ejemplar, aunque es de pasta blanda, tiene una textura como entre encerada y aterciopelada, muy agradable, lo menciono porque es el único ejemplar que he visto así en mi vida.

Si se sabe Ingles es muy recomendable leerlo, aunque no se tenga una empresa prospera, creo que es muy esclarecedor en cuando a la educación de los hijos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Documentales, lo que no enseñan en la escuela : Bien Comun