La Librería del Aparecido Parte 2 de 2

Finalmente la segunda parte de esta historia. Primeramente, les muestro la mancha rojiza que quedo después del incidente.
 

La mancha existe, de lo demás no meto las manos al fuego.

Yo aún no creo lo que se cuenta, pero ha habido información adicional desde que escribí la primera parte. Un cliente incluso hizo algunas referencias veladas al negocio de a lado (de esos de limpias y brujerías).

El caso tiene por un lado sus rasgos ya muy trillados de aparecidos y esas cosas, y ahora no voy a mencionarlas para ir mejor a otro punto bastante particular del asunto.

Libros misteriosos, polémicos y peligrosos los ha habido a lo largo de la historia, desde libros que saltaron de la ficción a la imaginación de muchos y que han producido volúmenes sospechosos, como el Necronomicon (cuantos lo creen autoría de Lovecraft y cuantos no?), o libros indescifrables como el manuscrito Voynich (se tratara de verdad, de ficción, escrito en clave o solo es un juego? nadie lo sabe), o míticas parodias como el Oera Linda.

Sin dejar de mencionar otros como el complejo Codice Rohonc, los descaradamente apócrifos como el “Evangelio de Felipe”, los completamente ficticios como El Plan de Templi Resurgentes Equites Synarchici, los que son tomados muy en cuenta por unos y atacados por otros como los Protocolos de los Sabios de Sion, etc.

Sin embargo las referencias, en este caso, aunque también conectadas con un libro parecen apuntar a que el libro perdido en el incidente del fallecido es un ejemplar de un libro que usualmente causa poca controversia normalmente (excepto de plagio de textos mas antiguos). Me refiero al conocido libro de H. P. Blavatsky la “Doctrina Secreta”. Por un lado una referencia apunta no a la primera versión pública de 1888 que ha sido reeditada numerosas veces cada vez más vacío de su contenido original que la anterior, sino a una versión no censurada de 1887, aunque lo dudo pues un libro tan antiguo y en algún lenguaje de caracteres cirílicos no posaría tan inadvertido. Otra referencia apunta a un ejemplar de una primera traducción al español (muy posiblemente Iberico) y conectada de alguna manera con los ritos obscuros que ocultaba la teosofía y la masonería y de un recorrido escabroso por Méjico (que incluso estaría presente frente algunos martirios en la persecución religiosa en Méjico).

Esto se ha sabido por las investigaciones sobre cual pudo ser el libro perdido y cómo pudo llegar tal volumen a la librería, pero sin duda alguna las investigaciones dejan más preguntas y dudas que respuestas y claridad. El caso es que no se me dijo el origen del libro ni se le dijo tampoco a algunos tipos que curiosamente han ido a preguntar por algún volumen con estas características.

Mientras tanto, la lucha entre los libros de religión y los de new age o ciencias ocultas, que en la librería están en estantes casi enfrente uno del otro, continua al punto de encontrar algunos libros aventados por el suelo uno que otro día por la mañana, y no solo caídos como a veces sucede normalmente con otros libros, sino aventados.

Actualización: Una nueva investigación parece apuntar a algún grimorio, con posible relación al supuesto libro de urantia. Pero la verdad, no creo en eso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Documentales, lo que no enseñan en la escuela : Bien Comun