Cuando uno se inicia con los pedales clipless : Bien comun

Cuando uno se inicia con los pedales clipless, existe una preocupación además de las posibles caídas (que casi no ocurren si se afloja la tensión de los pedales y se practica antes de salir a la montaña).  Yo hubiera querido que alguien me explicara esto antes de comenzar en los clipless y por eso ahora lo comparto con ustedes.

Esta es, que pedales comprar.

No voy a contestar la pregunta, solo a comentarles algunas cosas que he aprendido para ayudar a que cada quien responda la pregunta.

Existen tres elementos en el sistema clipless

1. Los pedales

2. Los tenis

3. Los cleats/calas

Primero una nota sobre los cleats, pues resulta que los cleats son un fierro que se atornilla a los tenis.  Este a su vez es el que causa la sujeción con los pedales.  Los cleats generalmente se incluyen cuando se compran pedales, pero también se pueden comprar aparte.

Al existir estos tres elementos existen dos uniones

1. pedal-cleat

2. cleat-teni

Primero hablemos sobre la unión cleat-teni (que manía de empezar por el último punto, no?)

Resulta que los tenis de ciclismo, además de tener la suela rígida para trasmitir la energía de manera más eficiente tienen unos agujeros para atornillar los cleats (en ocasiones no tiene los agujeros, sino un solo agujerote y con un aditamento adicional (una placa con las entradas de los tornillos) que generalmente se vende con el mismo teni se consiguen los agujeros para los tornillos).

Existen hasta donde mi memoria me permite, por lo menos tres tipos de agujeros para los pedales, los cuales determinan la unión cleat-teni.

Estos son:

1. SPD

2. Look / SPD-SL

3. Time

Los SPD se caracterizan por usar dos tornillos (lado a lado), el Look tres (la base del triangulo hacia el talón) y el time cuatro tornillos dispuestos en cuadrado.

El más común es con mucho el SPD (en MTB), hay tenis-cleat-pedales para montaña y ruta de este tipo, no confundir con los SPD-SL que son para ruta y de trestornillos.  Los Look solo se usan para bicis de ruta (si alguien usa Look en montaña será el primero de que tenga noticia). De los tenis-cleat-pedales Time, no se mucho, sé que no hay versiones baratas.

Ahora sobre la unión pedal-cleat

Existen muchísimos tipos de uniones pedal-cleat, prácticamente uno por marca.

El más común es el de shimano (que ellos también llaman SPD).

Las ventajas del sistema de shimano es que hay otras marcas que manejan pedales compatibles (puedes usar el mismo cleat que los pedales de shimano) y típicamente son más baratos (por ejemplo, algunos pedales de wellgo, algunos performance y algunos nashbar entre otros).  También tiene la ventaja de que es el mismo tipo que usan los pedales de Spinning (y algunos otros de bicicleta estacionaria).

Puede haber confusión en el sentido de que algunos cleats son SPD, pero ojo solo son SPD en la unión teni-cleat, en la unión cleat-pedal es otra cosa.

Los pedales 515 de Shimano fueron por algún tiempo lo más común (había otros modelos compatibles más ligeros y más caros).  Pero eran bastante malos en situaciones de lodo, en situaciones secas no hay problema, yo use unos compatibles de igual diseño por un tiempo.  Luego sacaron los 520 (y otros más ligeros y caros) que tienen un diseño más abierto, un poco más aptos para el lodo y que usan el mismo cleat.

Según Jorge Avila, los pedales de unión cleat-pedal Time tienen el inconveniente de no tener ajuste de tensión, aunque hay algunos que tienen ajuste para el ángulo en que se separan el cleat y el pedal.  También hay pedales Frog, pero no son muy comunes y yo no puedo opinar nada al respecto de ellos.

Los SPD tienen el ángulo fijo a 4 u 8 grados si se usa cleat single-release.  Los cleat multi-release tienen la punta picuda en lugar de redonda y es más fácil sacarlos, pero no son recomendables para cosas serias pues se salen sin querer, mientras que una vez que se acostumbra uno a los single y le ajusta la tensión, la salida del pedal es natural.

Otros pedales de montaña que resaltan son los egg beaters de crank brothers.  Son los más ligeros de que tenga noticia y el diseño es el más abierto, apto para todo clima, incluyendo lodo.  La unión cleat-pedal es única de ellos, la unión cleat-teni es SPD.

Ahora que hay otra unión independientemente de si se usan pedales clipless o de plataforma, la unión pedal-palanca, pero todos los pedales modernos de montaña y ruta tiene una unión pedal-palanca estándar de 9/16" (algunos de BMX usan otras medidas)

Hay pedales híbridos, con plataforma de un lado y clipless del otro.  O pedales con clips por ambos lados pero una plataforma al rededor para una superficie más amplia que permite que sea más fácil pedalear sin estar enclipado, pero son más pesados. También hay unos adaptadores que traen un cleat para ponerle una plataforma a los pedales clipless y poderlos usar con tenis regulares. Yo uso pedales clipless 520 y salgo a la tienda con tenis normales.

En lo personal, después de que se anda un tiempo con clipless, la plataforma sale sobrando.  Dicen los que dicen que saben, que incluso es más seguro ir enganchado con los cleats que con los pedales en bajadas o subidas difíciles pues no hay con que se resbala el pie (claro está, más seguros después de que te acostumbras a ellos). 

Yo en lo personal he notado que cada vez más me la paso enclipado que no, y por eso me compre unos pedales que no llevan plataforma.  Cada uno elija los suyos según gusto y presupuesto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Remover DRM de libros electrónicos de Amazon : Libros

Cifrado con Libretas de un Solo Uso (OTP) : Libros

Mas sobre libertad financiera : Libros