Sobre accion, cristeros y new age: Libros

Pues no lo creía posible, pero un libro sobre acción y misterio no me gusto.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad, por tercera ocasión de adquirir un libro y tenerlo dedicado por su autor. Y por segunda ocasión, preferí no tener un libro autografiado por el autor.

La primera vez que pude tener un libro autografiado y preferí no tenerlo, fue por causa de atender a la presentación de un libro que yo sabía era del tipo de auto ayuda. Alguno que otro sabrá que tal genero me repele de fuerte forma, pero la invitación para aquel evento me llego por vía de mi esposa. Ahora ella también sabe lo que opino del género.

Más aun, lo interesante es que el autor era un sacerdote católico. Tras la presentación hubiera podido apostar que aunque la presentación mencionaba "religión", el libro traería "espiritualidad", y así fue. De manera que no sé qué piense el clero de un colega tan cobarde como para cambiar su libro y esconder su propia religión para ser "políticamente correcto", pero yo aunque amo la caridad, odio la "corrección política".

En esta más reciente ocasión conocí al autor mismo quien me prestó su libro. Hice el esfuerzo de leerlo en una semana, pues sería a los 7 días cuando tendría motivo de volverlo a ver.

La obra, titulada "Moramai" de Marcos Barraza, por un lado me recordó profundamente la de Humberto Eco titulada a su vez, "El Péndulo de Foucault". Pues mientras el último mezcla aventuras con las prácticas esotéricas brasileñas, el primero mezcla el catolicismo mezclado con new age con la guerra cristera.

Mi expectativa del libro que era alta, pues la guerra cristera es un episodio nacional muy poco conocido y que creo que debería serlo, pero la expectativa se truco completamente.

Por el lado de la acción el libro fue interesante no se niega, por como le comente al autor, la "novelización historia" no me gusta porque mezcla "verdad y fantasía", y la mezcla muchas veces se hace para encubrir que la mezcla es en realidad de "verdad y mentira". Y en esta obra, aunque habla de algunos personajes históricos, estimo en un 95% de fantasía.

Por otro lado, trata asuntos ya trilladísimos como el sacerdote que se enamora (y también el seminarista, de manera que es trillado hasta dentro del mismo libro). Cosa rara, en este libro el sacerdote pide licencia eclesiástica y terminan dándosela. Pero el argumento ya está muy visto.

Sera que tengo algo en contra de quienes son tan poco firmes en sus convicciones? pero lo que si se voló la barda es la mezcla de catolicismo con new age y/o gnosticismo. Supuestos viajes de Jesucristo a la India y al Tíbet. Supuestos escritos contenían "saber milenario" y que se vendieron, de manera que la revolución atómica no fue sino producto de comprar (literalmente) manuscritos en monasterios Hindús y no del esfuerzo de la ciencia misma.

Mi platica con el autor incluso derivo a la naturaleza de Dios, el por su parte sostiene que la relación con Dios es abstracta, mientras que yo sostengo que siendo Dios el Absoluto, la relación con Él es lo menos abstracto del mundo, es personal.  Resultado, el libro que en sus primeras páginas me gusto y que pintaba para añadirse a mi colección, resulto en la segunda vez que dejo pasar la oportunidad de tener un libro autografiado, altamente NO recomendable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Cifrado con libretas de un Solo Uso (OTP) : Libros