Alegoría en escenario campirano : Libros

Aquí va otra alegoría un clásico ampliamente reconocido. La Rebelión en la Granja de Orwell.
 
El libro se podría leer como una fábula infantil, y aun leída así resulta entretenida en su estilo, pero su contenido de fondo es mucho más abundante si se sabe que cada personaje tuvo su contra parte en el mundo real y en hechos históricos.

No voy a darle vueltas para cansarlos, la primer parte es una alegoría de la revolución Rusa. Donde los animales corren al humano de la granja. En Napoleón podemos ver a Lenin, en Bola de Nieve a Trotsky, y así sucesivamente.

La segunda parte del libro no tenía paralelismo histórico cuando el libro se escribió. Pero la historia le ha dado la razón a Orwell.

Del libro quedan frases invaluables, como que “todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros”. Lo anterior es parafraseado, pero sin duda encontrarán el original en el libro.

Y aunque la lectura del libro es muy recomendable, dejen les comento que si de plano no quieren leer. Este libro se llevó a la pantalla grande ya dos veces (que yo sepa) y la primera vez, en dibujos animados. Esos dibujos animados son graciosísimos, hasta que recuerda uno los millones de seres humanos que murieron en los sucesos reales que los dibujos plasman como alegoría con animales como protagonistas.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Cifrado con libretas de un Solo Uso (OTP) : Libros