Los Tarahumaras son buenos para correr? : Libros

Desde chico oía que los Tarahumaras (Raramuris) eran muy buenos corriendo, pero es muy raro escuchar de sus participaciones en carreras y más raro oír de que ganaran alguna carrera importante (el maratón local siempre lo ganan africanos). Así que me preguntaba, de verdad los Tarahumaras son buenos para correr?

No ha sido hasta ya hace un par de años que pude “incarle el diente” al ejemplar de hoy que supe más al respecto. De Christopher McDougall, “Nacidos para Correr” (Born to Run).

Los eventos de resistencia siempre han tenido un encanto especial para mí. Aunque tuve una época en las carreras, antes de practicar Judo, en que mi condición física era la de un cuarentón oficinista (chin, eso soy ahora), no puedo dejar de apreciar los eventos de resistencia. Después de todo, un trabajo de oficina requiere un buen nivel de resistencia si se quiere hacer bien y no llegar al punto, como dicen los gringos, “go postal” (querer ejecutar "venganza" sobre los compañeros y jefes).

Así que para no “go postal”, corremos y cuando no corremos, mejor rezamos y leemos libros magníficos como este. La base del libro esta se centra en los Tarahumaras y su mítica capacidad de correr. En buena medida contesto mis preguntas. El libro presenta otros corredores y sus historias y se entrelazamiento con los Tarahumaras. Nos contesta, ¿por qué Nike es culpable de innumerables lesiones?, ¿por qué los Tarahumaras fracasaron en las olimpiadas cuando los llevaron con bombo y platillo?, ¿por qué se vieron involuntariamente involucrados en un caso de guerra de sexos?, ¿como comenzó el gran evento “Caballo Blanco” en las barrancas de Chihuahua.

No es un libro que me estrujara las entrañas con sus historias de intriga o de miseria humana. Eso si, es un libro que todo el tiempo me mantuvo queriendo seguir leyendo, queriendo saber que es lo siguiente que iba a aprender de él. Eso no es tan común encontrar un libro así, considerando la cantidad de libros de texto que debieran tener esa característica, es casi triste no que haya más libros de estos. Pero al menos con este así es. Un libro muy recomendable para corredores, para todo atleta de resistencia, para todo chihuahuense, para todo amante de la libertad con un poco de hippie (pero que si se bañe).

Léanlo, no se arrepentirán.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Documentales, lo que no enseñan en la escuela : Bien Comun