Un autor polemico como pocos : Libros

La obra que hoy nos atañe es de un autor polémico a mas no poder y que según me entere, dio su ultimo suspiro hace unos pocos años. Creo que se puede saber mucho de un autor por quienes lo atacan, y si quien lo ataca es un conjunto de personajes "moralmente dudosos", pues puede valer la pena.

Recuero haber leído alguna de sus obras mas grandes hace mucho años, pero lo único que recuerdo es que, sin concordar con su visión de la historia, concordaba en dudar que la historia oficial fuera muy apegada a la realidad; un lugar común pero, al igual que el sentido común, menos común de lo que parece ya que muchos toman la historia oficial como fiel reflejo de la realidad.

Así que mejor me dedicare a una obra pequeñita y debo aceptar que solo la leí inicialmente pues su portada mostraba el año 1977 que para mi tenia un sentido personal. He vuelto a leer la obra hace poco para ver que tal ha envejecido.


Juventud, de Salvador Borrego E. es una obra muy buena que a mi me puso en guardia contra el cientifismo (la postura que afirma la aplicabilidad universal del método y el enfoque científico, y la idea de que la ciencia empírica constituye la cosmovisión más acreditada o la parte más valiosa del conocimiento humano, con la exclusión de otros puntos de vista.) o contra las ideas de una ciencia infalible e inmutable y de como cuando muchos citan "ciencia" en realidad lo hacen con más y mayor fe ciega que un gurú hindú cree en la reencarnación. La ciencia es una gran herramienta, pero también falla, se perfecciona y cambia, y no precisamente por evolución, sino por diseño dirigido aunque lento.

Casi podría decirse que es un libro de divulgación científica. Yo desde ese punto de vista lo recomiendo ampliamente, nunca ninguna clase de ciencia o filosofía en la escuela hizo tanto por mi para inculcarme un espíritu escéptico y critico, indispensables para un ser humano mas completo. Agradeceré al Franciscano Roger Bacon por el método científico y a Juventud de Borrego por ayudarme a no hacer de la ciencia un ídolo.

Me gustaría poner mis manos sobre algún ejemplar mas reciente de sus obras pues me gustaría ver su opinión sobre asuntos mas recientes que los de sus obras mas conocidas, pero quien sabe si algún día eso será.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Cifrado con libretas de un Solo Uso (OTP) : Libros