Cuentos cortos inolvidables parte 1 : Libros

En la vida he leído increíbles cuentos cortos, unos de la revista de Alfred Hitchcok que creo era de los 80s y que me hubiera gustado conservar mejor, otros completamente clásicos.

De los que escribiré primero son los de Robert Louis Stevenson, cuyo nombre es bien conocido especialmente por la novela "La Isla del Tesoro" (a la que quizá algún día dedique un articulo). De su pluma salieron también una gran cantidad de cuentos cortos, entre los que destacaremos dos.

Portrait by Henry Walter Barnett, 1893
"El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde", cuyos esbozos generales son tan (mal) conocidos debido a tantas reinterpretaciones desde el siglo pasado. Hay que tomar en cuenta que todas estas obras se escribieron en el siglo XIX, cuando la medicina no es lo que es ahora. No fue sino hasta entrado el siglo XX que la medicina fue verdaderamente científica. Entonces la idea de un medico con conocimientos químicos que cambiaba la apariencia física y la personalidad era algo casi impensable, hasta que Mr. Stevenson lo pensó. La historia tiene varios rasgos que no aparecen en la mayoría de las reinterpretaciones o parodias, los amigos preocupados, la búsqueda de placeres que el Dr. Jekyll escondía por medio de Mr. Hyde, etc. Es muy digna de leerse, mas aun si solo lo conoce por las caricaturas de Warner Bros.

El segundo cuento corto que quiero mencionar es "El diablo en la botella". Puedes tener de tu parte al diablo que vive en la botella y te concederá todo lo que quieras, pero tendrás que vender la botella, y por un menor precio del pagado al comprarla, antes de morir o iras directamente al infierno. Esta ambientado principalmente entre pobladores cercanos a Hawai. Los personajes son un esposo y una esposa tratando de salvar al otro de pasar la eternidad en el infierno cuando el costo de la botella llega a 1 centavo. Es un relato muy entretenido y original.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cifrado con Libretas de un Solo Uso (OTP) : Libros

Para Salvarte de Jorge Loring : Libros

Lo siento, otro de economia : Libros