Historias decepcionantes : Libros

Hay libros que simplemente tienen mayores pretensiones de las que su realidad permite y por lo tanto son decepcionantes.

El volumen de hoy lo leí hace muchos años y no tengo ya un ejemplar, así que la portada es de una edición que saque de Internet.

La obra de hoy tiene un autor de renombre detrás, y por delante un titulo sugerente, aunque por dentro solo son incoherencias. Y no se trata de las incoherencias de quien escribe malamente y cuyas ideas no se enlazan correctamente, imposible decir eso de una obra de Ernest Hemingway. Pero es que el contenido es inconsistente por lo menos y mas bien tiende a ser propaganda de quien se sabe apoyó el mal en su vida personal, pero que a pesar perder la guerra, tuvo la fortuna de ser tomado como un caso romántico por sus impulsores.

"Por quién doblan las campanas", cuyo titulo sale de un poema mas antiguo y que tiene su explicación en los sentimientos colectivistas, de que cuando alguien muere (supongo que el autor se refería a alguien del propio bando, pues no parece expresar el mismo dolor por el bando opuesto), se pierde una parte del todo y por lo tanto parte de uno mismo. Y por lo tanto cuando se usaba tocar las campanas en señal de duelo no importa tanto quien fuera el muerto, pues en parte toca por uno mismo también.

La obra relata la llegada de un guerrillero gringo a España para luchar al lado de los republicanos. El héroe gringo con su especial bolsa de dormir duerme a la intemperie en la nieve y prepara la destrucción de un puente para evitar la contraofensiva enemiga.

Ni por ser los compinches del gringo los miembros del bando republicano, puedo creer que sean tan ramplones, pero en el libro lo son. Se enamora de la única joven del grupo. El jefe del pequeño grupo republicano es cobarde y su esposa mas macha que él. En otro momento narra el asesinato de un sacerdote en el pueblo de quien se sabe inocente, pero que no tiene entereza de mártir. También narra una batalla estancada por ambos bandos entre trincheras y niebla.

Supongo que si se va a cavilar sobre la muerte en medio de una batalla pocas obras podrían alcanzar las alturas de los miserables de Victor Hugo que dedica una porción importante a la batalla de Waterloo, pero francamente esperaba mas de Hemingway y si va a ocupar una porción tan importante de la obra al menos debería estar tratada con gusto, buen estilo y profundas filosofías, después de todo, si hay un genero que se presta para tales reflecciones sin cursilerías es la novela militar, pero no es el caso de esta obra. Yo en definitiva no recomiendo la obra de hoy, se pierde mas el tiempo con ella de lo que se gana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cifrado con Libretas de un Solo Uso (OTP) : Libros

Para Salvarte de Jorge Loring : Libros

Lo siento, otro de economia : Libros