Revolucionando el futuro de la fabricacion : Libros
Leo bastantes libros técnicos, pero muchas veces no escribo de ellos por su mas limitado aspecto. Sin embargo, ahora dedicare este articulo a un libro técnico, versa sobre un aspecto que puede y de hecho ya esta revolucionando la fabricación de algunas cosas.
De entrada tengo que decir que decididamente no existe en Español, lo siento. Se trata de "Make: Getting Started with 3D Printing" de Liza Wallach Kloski y Nick Kloski.
Para describir el funcionamiento básico de la impresión en 3D nos apoyaremos en el tipo mas común, y al momento mas económico, de impresora FDM (Fused Deposition Modeling). Aunque existen otros métodos, como el de resina, que son mas caros y que por lo tanto no trataremos, pero que el libro si trata y que hace que el libro sea un poco mas difícil y extenso de lo que podía ser, a cambio de incluir las impresoras de resina.
A similitud de las impresoras de tinta que muchos hemos visto y hasta tenemos en nuestra casa, las impresoras 3D mas comunes son del tipo FDM, que tienen una cabeza que se va moviendo sobre una superficie y depositando material, en una impresora de tinta se mueve también el papel y no hay necesidad de volver a pasar por el mismo punto, pero en la impresora 3D en lugar de tinta, se deposita alguna forma de polímero y/o plástico (PLM, PETG, etc.) y la cabeza de impresora se mueve no solo en ejes de largo y ancho (x,y) sino también en profundidad, siempre de abajo hacia arriba (z).
Se pueden diseñar muchos artículos, piezas, herramientas o partes con ayuda de un programa de CAD (Computer Aided Design), por ejemplo FreeCAD o OpenSCAD, los cuales luego se pasan por un programa llamado Slicer/Rebanador (que prepara el diseño para imprimir). Y luego se manda a la impresora.
Tradicionalmente se requería un molde caro para realizar partes complejas en plástico, por lo que para justificar el precio del molde se requieren miles de piezas a partir de ese molde. Pero las impresoras de 3D abren las posibilidades de crear prototipos rápidos y en ocasiones hasta fabricación en cantidad (quizá no cientos de miles pero si cientos) en formas que antes no era posible. En cierta forma son la contraparte de un Late o de un torno donde se fabrica por medio de retirar material, aunque tradicionalmente los materiales escogidos eran madera o algún metal no demasiado duro y en un torno se retira material mientras que en la impresora 3D se agrega material.
La obra de los Kloski se extiende en muchos detalles que pueden ser un poco apabullantes para el novato, pero con la ayuda de algunos tutoriales de internet se pueden hacer grandes cosas. El libro menciona algunas impresoras, pero parece que al momento la reina de las impresoras 3D económicas pero trabajadoras es la Creality Ender 3 V2.
Quizá en un futuro no muy lejano ahorre para una de estas y me interne en la fabricación!
Comentarios