Descarga de archivos distribuidos : Bien comun

Descarga de archivos distribuidos (torrents)

Aunque el intercambio de archivos a través de torrents es relativamente nuevo, es el medio más fiable y eficaz para la transferencia de datos. De hecho, es utilizado por millones de personas cada día en todo el mundo. El uso de torrents en sí mismo no es difícil en absoluto, sin embargo, el estigma que lo rodea puede ser abrumador para los nuevos usuarios.

Por ello, hemos elaborado una guía detallada de torrents que aborda toda la terminología relativa a los torrents y su descarga. También hemos cubierto cómo detectarlo para que no te enfrentes a ningún problema más adelante.

Teniendo en cuenta cualquier aviso de DMCA del gobierno por actividad ilegal, le recomendamos encarecidamente que utilice VPN para Torrenting. Como por ejemplo ProtonVPN.

Esta guía es muy larga y muy profunda, así que asegúrate de coger unos bocadillos para el viaje de conocimiento.

¿Qué es Torrent y Torrenting?

Un torrent es un archivo que hace referencia a uno o varios archivo original compartido por muchos usuarios de torrent. Este archivo torrent puede contener metainformación de contenidos digitales que van desde películas, canciones a todo tipo de cosas interesantes que se pueden descargar a través de su cliente torrent.

En términos diferentes, un torrente es un archivo que se puede descargar sin que exista un servidor del cual descargarlo. Es creado por el protocolo de intercambio de archivos BitTorrent, que utiliza las direcciones URL de múltiples rastreadores de torrents para recuperar tanto la lista de pares como los trozos de archivos torrent para su distribución.

Ahora que ya conoce los torrents, entendamos lo que significa el torrenting. Para ponerlo en palabras sencillas, el torrenting no es más que la descarga de archivos torrent utilizando el protocolo BitTorrent y un cliente torrent.

Los archivos que se descargan no residen en un servidor centralizado, sino que se descargan de toda una serie de pares en un enjambre de torrents (se descarga en pedazos de muchos servidores diferentes). Esto puede parecer abrumador al principio, pero los clientes torrent y el protocolo Bittorrent hacen que sea un proceso fácil y extremadamente rápido.

¿Qué son los metadatos de Torrent?

Un archivo torrent contiene toda una serie de meta información para el archivo que se desea descargar a través del protocolo de intercambio de archivos peer-to-peer. A continuación se menciona parte de la información más destacada que reside en cualquier archivo torrent:

  1. Lista de trackers de torrents y sus URLs
  2. Nombre del archivo torrent y del directorio
  3. Lista de hash
  4. Nombres de los archivos y subdirectorios
  5. Tamaño del archivo

Cuando desea descargar un archivo torrent, su cliente torrent se conecta a diferentes trackers para obtener la lista de pares que también están descargando los mismos archivos que usted y luego comienza a descargar el archivo.

¿Cómo funcionan los torrents?

Los archivos torrent están diseñados para estar libres de servidores, por lo que cuando se descargan lo hacen de forma descentralizada desde múltiples pares (peers) en el enjambre (swarm) de archivos torrenting para mayor eficiencia.

Los datos del archivo torrent completo se obtienen de múltiples pares y, una vez que se completa la descarga, puede elegir entre sembrar o eliminar el archivo de su ordenador, pero el sembrado (seed) es una norma general en el mundo del torrenting.

Cómo descargar un torrent

Descargar torrents no es un gran problema, ya que sólo necesitas un par de cosas y estarás listo. Lo primero que necesitará es un cliente Bittorrent para descargar los archivos torrent de su elección.

Hay un montón de clientes de torrent compatibles con Bittorrent en el mercado, por lo que encontrar uno no debería ser un problema (por ejemplo https://www.qbittorrent.org/).Ya instalado el programa, dile que abra el archivo .torrent o copia y pega la direccion magnet: y listo a esperar que se descargue. Si quieres saber mas, sigue leyendo.

Desde torrenting tiene sus riesgos inherentes y llevar a un aviso de las autoridades, es muy recomendable que utilice un VPN Torrent para el máximo anonimato y seguridad.

Cómo funciona el intercambio de archivos Bittorrent

El proceso de intercambio de archivos de Bittorrent es diferente de las descargas promedio basadas en servidores individuales. Todo el mecanismo de los torrents gira en torno al enjambre y el seguimiento. Los archivos torrent se dividen en pequeños trozos que diferentes compañeros descargan desde múltiples fuentes. Esto hace que la descarga de archivos grandes sea significativamente más rápida que la descarga de archivos tradicional.

Bittorrent Torrenting también es bastante diferente del popular protocolo de intercambio de archivos llamado "Kazaa". A diferencia de la red Kazaa, donde los archivos se comparten a través de sus servidores. En cambio, los archivos Torrent son compartidos por usuarios individuales que se denominan pares. Cada archivo que se descarga también se sube voluntariamente al enjambre para que todo el proceso de intercambio de archivos sea más fluido y eficiente.

La velocidad de descarga en el mundo de los torrents depende totalmente de usted. Cuanto más contribuya al protocolo de intercambio de archivos torrent, más ancho de banda de descarga obtendrá. Por lo tanto, te convierte en un seeder en la comunidad torrent.

Sin embargo, hay personas que sólo se limitan a descargar, se les llama sanguijuelas (leech). Estas sanguijuelas no obtienen muchas velocidades de descarga ya que los servidores de los trackers limitan su ancho de banda. Esto se hace para desalentar este comportamiento, ya que deben contribuir a la comunidad torrent.

Terminología común de Bittorrent

Para explicar un poco mejor las terminologías de los torrents, las hemos dividido en segmentos que vamos a tratar individualmente en nuestra guía de torrents.

Pares: (Peers) Para ponerlo en los términos más simples, los pares son usuarios o clientes que comparten archivos a través del protocolo de intercambio de archivos Bittorrent peer-to-peer.

Enjambre: (Swarming) Es el proceso de dividir un archivo grande en trozos mucho más pequeños y luego compartirlos con múltiples usuarios en un enjambre. Los miembros del enjambre se llaman peers, estos peers pueden descargar y subir archivos utilizando un software especial llamado "cliente torrent".

Rastreo: (Tracking) Es un proceso de enrutamiento de paquetes de datos y de búsqueda de otros pares que forman parte de un enjambre específico, lo que facilita el proceso de intercambio de archivos.

Índice: (Index) El término índice se explica por sí mismo, como el término sugiere, es básicamente un índice de búsqueda de todos los torrents listados para su descarga en un sitio de torrents en particular.

Proporción de participación: (Share ratio) La proporción de compartición significa la cantidad de datos que un par ha subido frente a los datos que ha descargado. La fórmula es bastante sencilla (UL ÷ DL). El ratio de compartición de los pares debe ser superior a uno y se considera que cualquier cosa inferior a 1 afecta a la comunidad de torrents de forma negativa.

Cliente Bittorrent: (Bittorrent Client) Se trata de programas que ayudan a descargar y recompilar los trozos de archivo que has descargado de varias fuentes para que sean funcionales. El cliente requiere un archivo especial que tiene una extensión de archivo .torrents, que es básicamente un puntero al archivo que desea descargar.

Legalidades relativas a BitTorrent

El intercambio de archivos peer to peer no es más que una forma eficaz de compartir archivos, por lo que es absolutamente legal. A menos que lo utilices para descargar contenidos con derechos de autor. Lo que supone una infracción de la propiedad individual y es ilegal.

Sin embargo, no todos los países califican esta actividad como ilegal y puedes descargar torrents con la intención de utilizarlos personalmente. Compartir contenidos digitales con derechos de autor por cualquier medio es un delito. Por esta razón básica, muchos sitios web de indexación de torrents han sido retirados por las autoridades reguladoras.

Usted mismo puede ser identificado individualmente a través de su dirección IP, que su proveedor de servicios de Internet entregaría gustosamente a las autoridades competentes si fuera sorprendido descargando torrents.

Por lo tanto, asegúrate siempre de conocer las leyes de derechos de autor y de cumplirlas. Sin embargo, si eres un rebelde, siempre puedes ocultar tu identidad utilizando una VPN.


 Utilice el servicio VPN para proteger su privacidad

Una VPN es una red privada virtual que encripta todo el tráfico hacia y desde su red. Esto significa que nadie puede descifrar tus paquetes de datos. También enmascara tu dirección IP. Si no sabes lo que es una dirección IP, es como la dirección de tu casa en la web. Al tener tu IP enmascarada, nadie detecta tu ubicación.

Las VPN también se utilizan mucho en regiones donde muchos contenidos están bloqueados debido a la normativa gubernamental. Puedes acceder fácilmente a todos los sitios web y contenidos bloqueados falseando tu ubicación. Esto significa que usted puede estar sentado en Irán pero aparecer como si estuviera en Estados Unidos. ProtonVPN, es una de las mejores VPN que hemos probado para descargar torrents de forma segura.

Descarga de torrents a través de clientes de torrents

Los archivos torrent tienen una extensión de archivo .torrent, que sólo puede descargarse a través de un programa informático específico. Estos programas especiales requieren una ruta de acceso al archivo, que permite al cliente buscar todos los diferentes trozos de archivo particular para descargar.

Ahora, cuando se trata de clientes torrent, se puede elegir entre dos opciones básicas. Un software cliente o un software en la nube. Un software cliente es un programa que se instala en el disco duro de su ordenador. Mientras que un software en la nube es un servicio en línea al que puede suscribirse y descargar su torrent a través de él.

Ambas opciones hacen el trabajo. Lo que las distingue es la cantidad de opciones y características que tienen. También vale la pena mencionar que no todas las descargas de torrents, ya sea software cliente o software en la nube, son fiables y eficientes.

Cómo descargar su primer Torrent

Los torrents tienen muy mala reputación en Internet. Los motores de búsqueda están haciendo más difícil encontrar sitios de torrents. Después de todo, estos sitios web, en su mayoría, alojan artículos con derechos de autor obtenidos ilegalmente. Google y otros grandes motores de búsqueda están trabajando conjuntamente para eliminar los principales sitios de torrents de sus índices de búsqueda.

Es realmente importante entender el quid de la cuestión, los torrents en sí mismos no son el problema; son los sitios que los distribuyen ilegalmente. Por ejemplo, muchos de los mejores sitios web para torrents están bloqueados en varios países.

La ironía es que estos sitios web también albergan contenidos legales. El software de código abierto y las películas y música sin derechos de autor también están ampliamente disponibles en estos sitios web. A pesar de ello, casi todos los sitios de torrents se consideran ilegales y, por tanto, están bloqueados.

No todos los sitios de torrents tienen mala reputación, ya que simplemente pasan desapercibidos bajo el radar. Sin embargo, identificar uno puede ser un poco complicado. Tenemos un blog sobre la lista completa de que definitivamente debe comprobar.

Sin embargo, por el bien de este blog vamos a enumerar y discutir brevemente algunos de los mejores sitios de torrents en nuestra guía de torrents que creemos deberían ser su primera opción.

1337x.t0

Uno de los sitios con mayor contenido de habla Inglesa (precaución con el contenido de “adultos”).

thepiratebay.org/

El sitio de torrents clásico por excelencia podría decirse que no es lo que era antes, pero sigue siendo un referente.

dontorrent.it

Un buen sitio con contenidos de todo tipo en lengua de Cervantes.

¿Cómo descargar Torrents en Android?

La descarga de torrents en tu teléfono Android es sencilla. Independientemente del cliente torrent que utilices (por ejemplo LibreTorrent), el proceso de descarga es más o menos el mismo. Al elegir el enlace del archivo torrent que desea descargar, su cliente torrent debería aparecer automáticamente y comenzar la descarga.

Ahora a través de la aplicación puedes ver todos los torrents presentes en tu dispositivo. También puedes ver el progreso de tus descargas junto con el número de seeders y peers asociados a tu archivo en particular. Una vez que tu descarga se complete, tus archivos deberían aparecer en la carpeta designada.

Cómo buscar Torrents

Buscar un archivo torrent es tan fácil como descargar cualquier otro archivo, puedes buscar uno tú mismo siguiendo nuestra guía de torrents.

Dirígete a tu sitio de torrents favorito, si no estás seguro, simplemente revisa nuestra lista mencionada anteriormente. Casi todos los sitios tienen una barra de búsqueda situada en algún lugar de la parte superior de la página, por lo que no deberías tener problemas para encontrarlo.

Escriba la palabra clave del archivo que desea descargar y los resultados deberían empezar a aparecer. Cuando encuentre el archivo que busca, es importante que compruebe la salud del torrent. Esto puede determinarse por el número de peers y seeders que tiene un torrent en particular. Algunos sitios web también muestran un pequeño icono de verificación que determina que la comunidad ha aprobado el archivo.

Ahora que ha encontrado un torrent verificado, es el momento de descargarlo. Los archivos torrent tienen un tamaño realmente pequeño, ya que no son el archivo real, sino sólo una referencia. Al igual que un archivo torrent, también hay enlaces magnéticos. Los enlaces magnéticos no se descargan de un servidor, sino que se descargan de un par (en lugar de hacer referencia a un archivo .torrent es una dirección como si fuera de web pero comienza “magnet:”).

Una vez descargado el archivo torrent, puede abrirlo con cualquier cliente torrent de su elección. Sólo tiene que ir a su carpeta de descargas, localizar el archivo y hacer doble clic en él para abrirlo en su cliente torrent. Los enlaces magnéticos son un poco diferentes, ya que no se descargan en su ordenador; se abren directamente en su cliente torrent.

Después de obtener el archivo torrent o el enlace magnet del archivo, el cliente torrent comienza a conectarse a los servidores de seguimiento. El servidor de seguimiento informa al cliente sobre los otros pares que también están descargando el mismo archivo. Después de obtener toda la información necesaria, el cliente torrent comienza a descargar el archivo. La velocidad de descarga depende del tamaño del enjambre y de la velocidad de su conexión a Internet.

Cómo detectar archivos torrent falsos

Los torrents falsos son utilizados por estafadores y hackers para realizar todo tipo de actos poco éticos. Estos individuos pueden engañar a las personas para que den su información bancaria sensible o incluso arruinar sus ordenadores inyectando malware.

Sin embargo, identificar los torrents falsos o maliciosos no es tan difícil. Hay algunas señales reveladoras que deberían alertar a cualquier usuario de torrents. Sin embargo, si no está seguro de qué señales buscar, mencionamos algunos consejos en nuestra guía de torrents que deberían ayudarle a evitar cualquier posible torrent falso.

Cargadores maliciosos

Algunos sitios de torrents tienen sus recuentos de descargas falsificados. Los torrents aparentan tener miles de descargas y engañan a cualquiera haciéndole creer que son legítimos. Si te encuentras con este tipo de torrents, lo primero que debes comprobar son los comentarios que hay debajo del archivo. Si no hay comentarios o hay muy pocos, entonces es mejor que evites esos torrents.

Certificado de buena salud

Los sitios de torrents de confianza, como los que comentamos en este blog, tienen una fuerte comunidad de usuarios legítimos. Estos usuarios actúan como un organismo regulador y aprueban los torrents que son seguros para descargar, a la vez que eliminan las falsificaciones. Estos archivos verificados o de confianza son pocos, ya que hay literalmente millones de archivos torrent en la web.

Fechas de publicación (Release dates)

Cada vez que se anuncia una nueva película, queremos tenerla en nuestras manos antes que nadie. Al hacerlo, a menudo nos olvidamos de verificar la fecha real de lanzamiento de las películas. Muchos sitios de torrents suben archivos falsos de los próximos títulos de películas, incitándonos a descargarlos.

Sin embargo, es una cuestión sencilla que puede evitarse fácilmente. Vaya a cualquier sitio de reseñas de películas y verifique las fechas de estreno de la película que desea ver antes de descargarla.

Normas de seguridad para el torrent

El mundo de los torrents es muy amplio. Puede ser bastante abrumador para los nuevos usuarios de torrents saber qué torrents son seguros para descargar. La mayoría de los torrents son de naturaleza maliciosa. Sin embargo, hay algunas reglas que cualquiera puede cumplir para mantenerse seguro en el mundo de los torrents.

  1. Revisa siempre los comentarios de cualquier archivo torrent en particular 
  2. Descargue sólo torrents de fuentes de confianza y de buena reputación
  3. Asegúrate de conocer las normas de derechos de autor del sitio web del que estás descargando
  4. Nunca descargues de sitios públicos de torrents no seguros
  5. Siempre, conéctese a una VPN mientras descarga un torrent, le hará anónimo y seguro detectando cualquier tipo de malware en un archivo torrent

Cree y comparta su primer Torrent

La comunidad de torrents cree firmemente en el concepto de ayudar por adelantado. Para convertirse en una parte integral de la comunidad de torrents, debe compartir sus propios archivos torrent con otros torrentistas. Afortunadamente, el proceso de compartir y crear torrents es muy fácil y se puede hacer siguiendo los pasos mencionados en esta guía de torrents.

También es importante que sólo compartas archivos torrents que te pertenezcan. Nunca compartas la propiedad intelectual de otra persona sin su consentimiento, ya que puedes meterte en serios problemas. Dicho esto, veamos los pasos para crear y compartir tu primer archivo torrent para la comunidad.

  1. Lo primero es abrir su cliente torrent; en nuestro caso, estamos utilizando el cliente Bittorrent. Busque la opción Crear Nuevo Torrent situada en la cinta de opciones de la parte superior del cliente. También puede utilizar la opción Archivo para Crear Nuevo Torrent.
  2. Ahora debería aparecer una ventana para subir torrents. Para un solo archivo puedes seleccionar la opción de Añadir Archivo, sin embargo, si estás subiendo un montón de archivos entonces puedes elegir la opción de Añadir Directorio y buscar la ubicación de tu archivo.
  3. Ahora que has seleccionado los archivos que quieres compartir, tienes que añadir una lista de trackers, o más técnicamente conocido como anunciar URLs. Hay muchas listas de rastreadores en Google o también puedes usar Github, ya que también tiene una lista de rastreadores públicos que se actualiza regularmente.
  4. Ahora que ha pegado la lista de seguidores, puede marcar la casilla Iniciar la siembra y hacer clic en el botón Crear en la parte inferior de la página.
  5. Guarde el archivo torrent recién creado con un nombre único y debería añadirse automáticamente a su lista de torrents activos en su cliente torrent. El estado del archivo debería decir "seeding" o "finished" dependiendo del progreso.
  6. Ahora su archivo torrent está listo para ser cargado en su sitio web de seguimiento de torrents favorito. Por lo general, los sitios de torrents proporcionan un botón de carga que puede utilizar para subir su torrente en su sitio. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que la mayoría de los sitios de torrents populares requieren que usted cree una cuenta, por lo tanto, usted debe ir a través de sus normas de derechos de autor antes de subir
  7. También puede compartir su archivo torrent recién creado con su comunidad compartiendo el enlace de su archivo torrent en cualquier plataforma social de su elección.

Conclusión

La tecnología peer-to-peer se está expandiendo rápidamente. Las nuevas tecnologías y modelos de negocio están revolucionando la forma de compartir datos. Todo el concepto de internet centralizado está cambiando. La Internet descentralizada es el camino del futuro.

Por lo tanto, es importante que entendamos los conceptos básicos del intercambio de archivos P2P y cómo podemos contribuir a la causa. Ya que todo el sistema no existiría simplemente, sin la contribución de otros compañeros que creen en la libertad de Internet.

Esperamos que nuestra guía sobre torrents te haya ayudado a entender todo el concepto de torrents y a cambiar cualquier idea errónea que tuvieras sobre el intercambio de archivos entre pares.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cifrado con Libretas de un Solo Uso (OTP) : Libros

Para Salvarte de Jorge Loring : Libros

Lo siento, otro de economia : Libros