El Hundido, el Cenote de Chihuahua : Aventuras
Me refiero a visitar el Cenote "El Hundido" en el desierto chihuahuense, al sureste del estado, en el municipio de Jiménez, justo al norte de la Zona del Silencio.
Fue incompleta pues no pudimos bajar los más de 100 metros de profundidad que tiene ni apreciar su interior del tamaño de un campo de béisbol; unos técnicos que comenzaros a instalar una nueva bomba de agua con celdas solares casi se matan y dejaron cables colgando que hacían el descenso peligroso. Pero fue apasionante por muchas otras razones, atestiguamos la salida de murciélagos al anochecer asi como un halcón se dio a la caza de algunos de ellos.
Puede motivar a algunos a realizar la aventura pues es digna de realizarse, pero puede frustrar a algunos pues no está abierto al público. El Hundido se encuentra en el rancho del mismo nombre y es propiedad privada. El Dr. Martinez es un magnifico anfitrión, pero no se dedica al turismo y no le caen bien los aventureros alocados por cuyas tonterías podrían hacerlo responsable a él.
No concuerdo del todo con el dicho que "los viajes ilustran", pero algo de verdad hay en ello. Mucho polvo del camino, comer al aire libre, acampar, ver las estrellas en medio del desierto, caminar por los cerros llenos de plantas espinosas y lajas filosas para llegar a cuevas con pinturas rupestres, son todas experiencias que abonan a la aventura.
Y de regreso, a la cueva/manantial de agua caliente de la hacienda de los remedios. Parte de la misma aventura, y esa no requiere permiso (solo 25 pesos por persona). Y también es algo digno de realizarse.
Gracias al Sr. Holguin por esta aventura.
Comentarios