Probando diabolos : Aventuras

Una muy pequeña aventura para este artículo. Es tiempo de desempolvar el rifle de aire y probar algunos diábolos. Espero que los H&N salgan vencedores. Es importante verificar la precisión para maximizar la diversión.


La vieja trampa de diábolos requiere algo de trabajo. Pero no me puedo acordar donde está la botella con los diábolos disparados, tendré que usar otra.


Unas notas primero.

  • Tengan en mente que el rifle es mediocre (Stoeger X20s, primera generación. básicamente un Gamo en cuanto a diseño y calidad), aunque tiene un gatillo modificado (más ligero y suabe). Con una mira 4x32 (que creo es un clon de bugbuster que venía con la versión original del rifle)
  • El tirador también es mediocre.
  • Eso no es un estudio científico, es solo prepararme para próximas tiradas. No es doble ciego, no es revisado por pares, aunque de último minuto metí un grupo de control.
  • Todos son dos grupos de cinco tiros (el primero marcado con pluma) a 29 pasos. Disparado sentado con el rifle apoyado en un cojín.
  • Los disparos son hechos en exteriores en un día con ligera briza.
  • Las dispersiones están medidas centro a centro con una regla de escuela (ven, no es científico, tengo un vernier, pero no lo voy a usar, asuman +-1mm). Cuando hay un numero entre paréntesis, es la dispersión sin tomar en cuenta el obvio volador del grupo (solo para referencia).
  • Tengo una báscula que puede medir fracciones de gramo, pero no la use para verificar la veracidad de lo que los fabricantes anuncian (en las imágenes los pesos están en granos, no gramos).
  • El primer grupo es colocado con los dedos, el segundo es empujado con una pluma bic (para mayor profundidad, cuando es posible).

Resumen Ejecutivo: Una vez que se dejan los Diablos de Walmart atrás, se mejora, pero con este rifle y este tirador, no es gran cosa.

RWS Super H Point


La falda esta dura y no se inserta profundo ni con la pluma.
Si no fuera por el volador (quizá fui yo, quizá no) habría sido el diábolo más preciso.
 

RWS Superdome


No quería que me gustaran porque parecen fabricados por rodaje en lugar de en molde, pero fueron los ganadores.
El punto de impacto cambio un poco a la derecha al asentarlos con la pluma (el cambio vertical fue un ajuste de 12 clics en la mira).
Tristemente es el diablo del que menos tengo.
 

JSB Jumbo Exact (creo que estos días le llaman express o algo así)


El diablo más caro de los que he comprado.
Muy preciso y cómodo de manejar.
 

H&N Field Target Trophy


Un poco grande de la cabeza que lo hace incomodo de insertar. Tuve una buena oferta con ellos así que quería que me gustaran, pero no tuvo tan buen desempeño.
 

Crosman Premier Hollow Point


No los verdaderos Premier (en la caja de cartón), sino diábolos de Walmart para referencia.
Estos fueron los peores.
Se puede sentir como algunas cabezas entras apretadas y otras flojas, y las faldas son tan duras que no se puede insertar profundo ni con la pluma. Probablemente algo de antimonio para hacerlos manejables en los rifles de repetición de la marca.
 

JSB Jumbo Exact


Repetir una muestra puede nos ser muy científico, pero va con la ciencia estos días (ciencia mr).
Les fue tan bien como la vez pasada. De nuevo un volador al insertar profundo, pero estoy seguro de que este fue inducido por la intervención de mi esposa. Casi iguala los RWS superdome.
 

H&N Field Target Trophy


Otro intento con estos diábolos. Con los mismos resultados.
Los usare en preferencia a diábolos de Walmart, pero cuando quiera resultados, serán los RWS o los JSB.
 

Ya regalé una lata de Crosman y una de H&N pero aún tengo muchos diábolos que usar antes de que compre más, así que ya veremos cuando se llegue el tiempo de comprar extras, pues los precios y las ofertas también influyen.

Por supuesto, estos resultados son con este rifle, pero otros rifles preferirán otros diábolos. Los hay hasta los que prefieren diábolos corrientes. Peor por lo pronto yo ya se que usar cuando quiera la mayor precisión posible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Cifrado con libretas de un Solo Uso (OTP) : Libros