Las guerras externas : Bien comun
Que Putin contra Zelenski, que sionistas contra hamas. Los grandes medios de comunicación siempre quieren que tomemos partido sobre gente que no conocemos y hechos que conocemos menos aun (garantizado que los grandes medios de comunicación solo son propaganda de una u otra forma).
Son tan malos los grandes medios de comunicación, sean los tradicionales, periódicos, canales de televisión o los más nuevos como Facebook (se sabe que impulsan agendas particulares), que hasta me hicieron coincidir estos días con la rata asquerosa del peje, ser neutrales es lo correcto.
Muchos de estos conflictos ni siquiera son verdaderos conflictos entre los pueblos sino entre los dirigentes.
En la guerra siempre hay mucho sufrimiento, no conozco alguien que niegue eso. Pero recordemos las palabras de Bismark: Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería. Y ahora estamos en guerra. O parafraseando a Hiram Johnson en 1917, La primera víctima de la guerra es la verdad.
Así como en la guerra de Putin y Zelenski inmediatamente surgieron mentiras como el fantasma de Kiev y otros, no hay manera de saber (aun) cuantas mentiras nos trataran de pasar como verdad en este renovado conflicto. De que hay y habrá verdaderas tragedias, no hay duda, de que sean las que nos venden, todas las dudas del mundo.
Mucho cuidado, y recordemos que, desde la segunda mitad del siglo XX, muere más gente a manos de sus propios gobiernos que por conflictos externos, en Méjico fuimos pioneros desde la primera mitad con las guerras civiles que la historia oficial denomina Revolución, o con la Cristiada.
Seamos pensadores no borregos.
Comentarios