El Candor del Padre Brown : Libros

El Candor del Padre Brown es la primera recopilación de cuentos cortos donde el personaje principal es un sacerdote Católico que se ve envuelto en circunstancias que lo orillan a hacer trabajo de detective.

Datan de aproximadamente 1911 y esta escrito por el genial G. K. Chesterton, que en ese entonces era Anglicano después de muchos años como agnóstico.

Su primer relato "La Cruz azul" dejo una huella imborrable en mi. Y wikipedia usó de ella para reseñar todo el mundo del Padre Brown en lo siguiente:

---
En "La Cruz azul", cuando es interrogado por Flambeau -quien se ha disfrazado de sacerdote- acerca de cómo un cura ha podido adquirir tal conocimiento de todo tipo de crímenes horrendos, responde:

¿Nunca se le ha ocurrido pensar que un hombre que casi no hace otra cosa que oír los pecados de los demás no puede dejar de estar al corriente de la maldad humana?

Un ejemplo de su uso de su perspicacia aparece en la misma historia, cuando explica a Flambeau cómo descubrió que no era un verdadero sacerdote:

Usted atacó a la razón. Eso es mala teología. 
---

Al relato de apertura le siguen otros 11 relatos cortos. El segundo es mas oscuro y trata de asesinato con una intención muy peculiar. Siguen después otros relatos algunos muy ingeniosos, alguno un poco complicados, todos entretenidos.

Uno que me gusto mucho fue uno de un club muy peculiar, de aquellos clubes sociales y muy elitistas que solían existir en numero considerable hace 100 años. En el, el Padre Brown resuelve el problema solo escuchando pisadas y finalmente explica porque los camareros no deben de vestir jamas demasiado elegantes.

En suma un libro altamente recomendable. No es de los libros económicos, teológicos o sociales de Chesterton, sino de una clase tan entretenida para muchos que mereció que Chesterton fuera el primer presidente del "Detection Club", club de escritores de historias de detectives que tenían su propio juramento de no usar Deus Ex Machina para resolver sus historias. Por cierto que el cuarto presidente del club fue ni mas ni menos que una de las mujeres mas leídas en el mundo, Agatha Christie.

Si les gusta el genero, no podran decir que han leído a los mejores si no leen a Chesterton.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Documentales, lo que no enseñan en la escuela : Bien Comun