La Conquista de las Grandes Cumbres : Libros

Desde niño me gusta subir cerros, montañas y demás. Mi papa nos llevaba a las “cumbres” mas renombradas de Chihuahua capital. Desde el Cerro Grande al Coronel, pasando por los picos de la Luna o del Diablo. Esos y otros fueron vencidos por todos los hombres de la familia desde temprana edad.

No tengo ni idea de esquiar de bajada ni mucho menos a campo traviesa (me gustaría aprender, tal vez algún día). Y mi experiencia con cuerdas es limitada. Pero aunque no me hice nunca Scout ni he hecho alpinismo de altura, siempre me quedo un gusto por la escalada y las actividades en la montaña.

Como parte de ese interés leí alguna vez “Mal de Altura” de Krakauer (excelente libro del que mas adelante haré una reseña) y otros libros a la par que vivo mis pequeñas excursiones y aventuras. De manera que no pude dejar pasar un libro cuyo titulo es “La Conquista de las Grandes Cumbres” por Antonio Ribera cuando lo vi en la librería Crisol. No hay mucha literatura del tema en Español, así que era una oportunidad inmejorable. Lo tengo en el buró junto a mi cama y aun no lo termino, pero aunque esta escrito principalmente desde un punto de vista insular no deja de impulsarme a salir, por lo menos los fines de semana a conquistar las “cumbres” de mi ciudad.

Desde que Sir Edmund Hillary conquisto el Everest pareciera que ya todo esta hecho en materia de alpinismo. Tal vez algún día conquiste yo un 8 mil (o por lo menos un 7 mil) y con eso corone mi afición. Mientras tanto mantengo mi espíritu aventurero vivo con lecturas inspiradoras como estas y las salidas de fin de semana. Ya lleve a mis hijos a “coronar su primer cumbre” en la localidad y espero que les guste para que cuando crezcan podamos aventurarnos juntos en un viaje como los que Antonio Ribera comenta.

En el sur de nuestro país se practica un poco mas el montañismo serio (después de todo tienen las montañas mas altas del país). Para los interesados, pueden revisar una pagina de referencia al respecto. http://montanismo.org/

Comentarios

Anónimo dijo…
Si el realizar "conquistas" familiares es maravilloso y mucho mas si las juntamos con conquistas de montañas, caminos, etc, el valor costo beneficio se multiplica. Gracias

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Cifrado con libretas de un Solo Uso (OTP) : Libros