La obra en tres actos divina : Libros

No me he olvidado de los libros y ahora vuelvo a un clásico entre clásicos.

Aun recuerdo como en la secundaria inicie su lectura y solo complete el primer acto, no cabe duda de que es una lectura un poco pesada y que requiere notas abundantes para poder entenderla en su mayor parte dado que muchos de los personajes que retrata la "Divina Comedia" difícilmente son conocidos por los lectores de este siglo.

Inicie su lectura porque el "profe" (normalista, y asiduo asistente a las clases en estado etílico) decía que la obra retrata la doctrina Católica y me dio curiosidad. Esto me lo desmintieron después personas que conocen de tal doctrina y de hecho comprobé que Roma nunca a declarado oficialmente en el infierno a nadie (salvo tal vez Judas Iscariote, pero de eso no estoy seguro), mientras que si ha manifestado oficialmente que muchas personas se encuentran en el cielo (los santos canonizados) sin que indique que son los únicos en el cielo.

Ademas de Dante mezclar con mitología greco-romana en referencias y hasta en inserciones en alguno de los tres actos de la comedia de los propios míticos personajes, como si se tratara de colocar en alguno de los actos a gente que fuera de carne y hueso.

En fin que solo podemos decir que refleja el pensamiento de Dante y de nadie mas. El cual según las notas del que estoy leyendo no dudo en colocar en el infierno a sus adversarios políticos y en el purgatorio a algunos de sus partidarios. La gran incógnita para mi es pues, a quien coloco en el cielo?

Tal incógnita lo es porque, aunque no hace mucho volví a su lectura y ya termine el segundo acto, aun me falta el tercero. Es un libro que me ha hecho dudar de lo que aquel "profe" decía respecto a la libertad en la época en que Dante escribía, ya que también coloco a papas, cardenales y frailes en el infierno, por lo que difícilmente puede suponerse que la "censura" es como la pintaba.

Lo recomiendo yo? Pues no mucho, como mencione es una lectura pesada y seca. Tal vez (y solo tal vez) si leyera la Eneida la entendería un poco mas pues la menciona bastante. No olvidemos que Virgilio, autor de la Eneida, era el héroe de Dante y lo coloca como personaje en su comedia.

No pongo foto del libro, porque tratándose de un clásico de estos hay casi tantas portadas diferentes como pocas personas que la hayan leído completa. Les dejo en cambio la foto de la obra de Domenico Di Michelino que retrata la cosmología de la obra.

Comentarios

Anónimo dijo…
A mi nunca me llamó la antención este tipo de obras y depués de leer tu comentario creo que menos se me antojan. Gracias

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Cifrado con libretas de un Solo Uso (OTP) : Libros