Contrastando ciencia ficcion parte 2 : Libros

En esta segunda parte continuamos analizando brevemente las obras de Asimov y Heinlin.

Asimov hizo, en mi opinión, un buen trabajo con las obras con las que unió en un mismo universo sus libros sobre robots y fundación. Pero luego hecho todo a perder con las que relataban los sucesos después de la fundación y cae en un new age bastante aburrido.

Heinlin nunca fue tan claro al unir sus obras. Sino que usaba algún personaje aquí o allá, o tan solo los mencionaba para marcar el que sus obras se movían en un mismo “universo”.

Las obras de Asimov las leí cuando aún podía decirse que era joven, algo más de diez años atrás. He de haber leído unas 10-15 obras de él entre Robots y Fundación. Por ejemplo, las Cuevas de Acero donde se presentan a los personajes de Elijah y Daneel es una historia de detectives que a su vez comienza la unión entre robots y Fundación de una manera muy bien lograda. Su serie Lucky Starr me ha tentado, pero es esencialmente literatura juvenil enlazada con sus otras obras a través de las tres leyes de la robótica y no me he decidido a leerla.
 
Las obras de Heinlin tratan temas un poco más serios y dependiendo de cómo se lean, controvertido (racismo, liberación sexual, control político, etc.). Aún sigo leyendo algunas de sus obras, pero en mucho parece sostenerse la visión que algunos tienen de Heinlin, en que él apoyaba el auto sustento del individuo y su libre determinación. Pues varios tratan sobre individuos o grupos que se defienden o sobreviven en medio de la adversidad.


Asimov hizo numerosos libros de no ficción dedicados a temas de ciencia dura. Heinlin que yo sepa no, pero siempre trato numerosos temas sociales en sus libros. “La luna es una cruel amante” (premio Hugo 1967), por ejemplo me encanta y trata sobre la lucha de independencia de la luna y pinta una muy peculiar organización social.

Se han hecho películas sobre los libros de Asimov, ninguna remotamente buena. De los de Heinlin, solo estoy al tanto de Starship troopers. Pero la hicieron una película de acción rozando a penas los temas sociales de Heinlin.

Asimov termino sus días con unas patillas espectaculares y Heinlin calvo. Ambos locos, ambos productores de lectura interesante.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Documentales, lo que no enseñan en la escuela : Bien Comun