Flores que recuerdan amores : Libros

Últimamente me ha dado por leer más bien en inglés. Pero cuando pude poner mis “garras” (gracias a Dios por los libros usados) sobre este ejemplar que había estado buscando por mucho tiempo, todo lo demás, inglés o no, se espera.

Y es que a pesar de ser un libro clásico, no es muy popular hoy en día por las ideas políticas de su autor totalmente contrarias a las del poder que domina su patria en el mundo actual.

El libro en su comienzo que tiene por escenario la campiña argentina me recordó otros dos que se mueven también en ambientes campiranos. Cien años de soledad y Pedro Paramo. Pero dista del primero en ser más corto y no abordar cuestiones sexuales de manera burda y del segundo que no tiene sus alucinaciones mariguanas o esotéricas.

La historia podría no verse como muy original hoy en día, pero incluso precede a grandes clásicos del drama de la maternidad no correspondida como “El derecho de nacer”.
 
Flor de durazno fue escrita hacia 1911 y narra la historia de una muchacha que con un amor ciego se entrega al riquillo que iba de vacaciones desde niño a la región pueblerina en la que la heroína vivía. Hugo Wast pinta los escenarios y los sentimientos de una manera clara, sin demasiados adornos, pero pintando siempre un cuadro completo.

El inicio con la conversación entre el sacerdote pueblerino y el hombre rico que vive en el campo sin querer al campo, me recordó los diálogos de las primeras obras de Giovanni Guareschi sobre Don Camilo.
 
Definitivamente es una obra que merece leerse, y creo que voy a plantar un durazno en mi casa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Documentales, lo que no enseñan en la escuela : Bien Comun