Para andar en bici desde la sala : Libros

Todo tema que apasione al ser humano tiene algún libro y casi siempre varios libros dedicados a ese tema.

Un tema que a mí me apasiona es el ciclismo, así que hoy les comparto un par de mi colección personal. Lamentablemente en Ingles, pues no tengo conocimiento de que se hayan traducido.

El primero, es el primer libro de Tim Krabbé, “The Rider”. Otras obras de Tim como “La desaparición” son más conocidas, pero este fue su primer libro y es un clásico del tema. Es un recuento autobiográfico de cuando el ajedrecista con grado de gran maestro compitió, algo mayorcito, profesionalmente en el ciclismo.

El libro relata a detalle una competencia de un día a la cual había dedicados meses enteros de su vida para prepararse. El dolor, el cansancio, la relación con los ciclistas, etc. Todo justo antes, durante y justo después de la competencia. Fantástico, especialmente para aquellos que de cerca han experimentado lo dicho, por eso es un clásico que perdura a pesar de haber sido escrito en los 70s.

Por otro lado tenemos un libro de David Shields, que tuvo que publicar por si mismo ya que ninguna editorial se interesó en él. Un relato súper interesante y más accesible para los no ciclistas. La ficción de Shields se centra en la historia de Ben Burns, un corredor norteamericano que va a competir en el Tour de Francia. Intercalado con el relato de la carrera se presentan recuerdos de su vida, los sucesos que lo acercaban y alejaban del ciclismo están muy bien plasmados entremezclados con los sentimientos y sucesos de un par de etapas del Tour.

Aunque en nuestro país, incluso poder ver el Tour en vivo es difícil, el libro nos lleva a descubrir porque el Tour es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, en el cual casi 200 ciclistas luchan por más de 20 días, recorriendo en un solo día distancias que son inalcanzables para muchos. El libro tiene una continuación llamada “The Tour”, pero no he podido poner mis garras en el aún.

Yo personalmente prefiero el ciclismo de montaña al de ruta, pero aprecio la gran complejidad del ciclismo de ruta. Yo lo comparo con el futbol americano, si no lo conoces solo ves a unos mastodontes chocando un poco cada vez, pero hay mucho más. En el ciclismo la estrategia es impresionante y el trabajo de equipo imprescindible, pero sin conocer solo se ve a unos flacos rodando sin más. Por ejemplo, aunque el más famoso es el resultado individual general, tan solo en el tour hay resultado por equipos, premios para el mejor joven, para el más combativo, para el mejor escalador, para el mejor esprínter. Y todo juega para hacer del evento algo más complejo. También como en el futbol americano hay especialidades, el tipo de cuerpo de un esprínter es muy diferente de un escalador como lo es el de un receptor de un linebacker en el americano. Y hay corredores que nunca van a ganar la gloria individual, su misión es apoyar a su equipo en asuntos concretos (domestiques), análogo a un liniero, por ejemplo.

En fin, yo recomiendo los libros, tanto que ahora que acabó el Tour en menos de 5 días los he vuelto a leer los dos de nuevo. Y fue un placer, ahora me despido, pues voy a verificar las fechas en que se corre el Tour más cercano (el Tour de El Paso, TX, que es uno de los más chicos, pero algo es algo), y trataremos de ver La Vuelta España en un par de semanas más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Documentales, lo que no enseñan en la escuela : Bien Comun