Lo delicado de la historia : Libros

La historia puede ser un tema apasionante, aunque en la escuela pública casi pareciera que se enfocan en hacerla lo más aburrida posible o en engañar a los niños con la historia oficial.

Por mi parte estoy dándole una pasada a México Tierra de Volcanes de Joseph H.L. Schlarman. Un libro de historia muy completo, que toca desde el panorama Europeo previo a la Conquista hasta Cárdenas padre (en esta edición, en otras acaba un poco ante de eso). No toma ningún tema en profundidad, son mucho cientos de años los que cubre, pero los cubre viendo detalles que alguien que se queda con la historia oficial, nunca imaginaria siquiera.
Por otro lado, le puse el ojo a “Las Cruzadas” de Geoffrey Hindley. Es un tema difícil de tratar con objetividad y no puedo garantizar que sea el caso de Hindley, pero en una primera instancia me pareció bueno. La historia oficial trata a los mahometanos como tiernos corderitos asechados por los cruzados, pero nada más lejos de la realidad, hay que recordar que entonces como ahora, propugnaban la conquista por la sangre y tierra santa había sido conquistada con gran matanza de su parte no muchos años antes. En fin, es un tema del que casi todos sabemos menos de lo que creemos.

Ahora un libro biográfico, este, centrado en la figura de Newton el más grande físico (tardo un tiempo para que llegara Maxwell que fue en el tiempo el siguiente grande de la física, y Einstein es impresionante también, pero es tan impresionante por su activismo político y por sus fracasos como sus logros en la física), y uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempo.

Sabemos que la gravedad es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, junto con el electro-magnetismo (gracias Maxwell) y las dos fuerzas atómicas. Pero aun hoy en día no sabemos que es la gravedad por más que tengamos una idea de cómo se comporta. Newton fue todo un personaje, un cristiano que revoluciono la ciencia, que por un lado tenia humildad (“si miro más lejos es porque estoy sobre los hombros de gigantes”), pero que por otro lado presiono a la academia inglesa de ciencia para alejar a sus detractores. Que intento aplicar su ciencia la bolsa de valores y aprendió que hay ahí mucho más que ciencia.
      
Decía que la historia es un tema delicado pues mucho de lo que se escribe con pretextos históricos es propaganda y reinterpretaciones de la realidad. Por otro lado, no hay obra completa, por necesidad todo son aproximaciones, pero las hay que están limitadas para ocultar la verdad más que para esclarecerla. Pero el que sea un tema difícil, no quiere decir que debamos darle la vuelta, muchas veces la vida real es más emocionante que la ficción, solo hay que tener precaución.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Documentales, lo que no enseñan en la escuela : Bien Comun