Huertos Urbanos : Libros

Hace algunos años me interese en la jardinería y mas específicamente en los huertos urbanos. Viviendo en medio de la ciudad no podría ser de otra manera.

La jardinería que me interesaba no era de flores sino de verduras, por lo que inicialmente tuve problemas para iniciar, hasta que di con el volumen de que hoy tratamos.  Huerto en 1m2 de Mel Bartholomew.

En su primera edición en Ingles de 1981 básicamente popularizo el sembrar en recipientes en lugar de directamente en la tierra. Con la ventaja de que el recipiente (elevado o a ras de suelo) puede ser preparado con tierra buena desde el inicio en lugar de luchar por mejorar la tierra presente en el suelo. Punto extra para mi pues el terreno de mi casa fue usado para tirar cascajo de construcciones aledañas antes de la construcción de la casa y no era bueno. 

En la edición de 2006 se actualizaron varios puntos y se sugirió usar una mezcla de una parte composta, una parte vermiculita y una parte peat moss. Y se agregaron los puntos de siembra vertical que se estaban popularizando desde de la primera versión.

Se llama metro cuadrado (en el original, pie cuadrado), porque parte del método consiste en dividir el área de cultivo para hacerlo intensivo y hacer mas eficiente el uso del espacio en comparación al método de surcos que es practico cuando se plantan múltiples hectáreas con tractores pero no tanto en el patio trasero de una casa.

Creo que hay una edición mas nueva que la de 2006, pero de esa no tengo experiencia, aunque asumiendo que sigue en la linea con las ediciones anteriores debe ser, como las anteriores, un libro muy bueno en la materia y muy recomendable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Para Salvarte de Jorge Loring : Libros