Una obra con más ficción que ciencia : Libros
Contrario a lo que sucede en las películas donde un científico es casi mágicamente experto en múltiples campos científicos, en la realidad un científico es generalmente un ignorante de los campos científicos ajenos al propio.
Peor aun es el conocimiento que de ciencia se tiene fuera de ámbitos científicos. Se habla de ciencia cuando en realidad se refiere a cientifismo, se desconoce el método científico, etc.
Por estas razones es muy importante el papel de los verdaderos divulgadores científicos, no me refiero a los estrellitas como el grasoso Tyson. Buscando alternativas sufrí el volumen que hoy reseño. Sapiens de Yuval Noah Harari. El autor es un homosexual y vegano; y se nota en su escrito.
Aunque durante la obra se presentan diversos hechos científicos, se intercalan con mas numerosas opiniones personales, leyendas negras y numerosos sesgos neo-marxistas, animalistas, modernistas y ateos.
Lo mismo
habla de religión que de economía y en todos los temas se ve que no son su
fuerte. Por mi parte solo conozco algunas de las áreas (contrario al autor no pretendo
ser experto como para escribir una historia de la humanidad), pero solo viendo
las tonterías escritas en las áreas que conozco queda en entre dicho la
totalidad de la obra.
El autor es bueno intercalando verdades, medias verdades y completas mentiras haciendo una narrativa entretenida en su superficie. A veces es bueno leer obras contrarias a la verdad para saber apreciar la verdad mas intensamente, en ese contexto esta obra puede tener algún valor, pero no mucho.
Comentarios