Cifrado y encriptado , entre la realidad y la fantasia : Libros
De nuevo me han preguntado por el encriptado o cifrado, y resulta un tema muy técnico, pero sumamente necesario (el comercio en internet por ejemplo no se puede conseguir sin un mínimo de cifrado). Sin dejar de tener algunas partes técnicas, el material "no-técnico" que podría recomendar es el ejemplar de hoy.
El "Criptonomicón" (nombre derivado del célebre pero ficticio Necronomicon de Lovecraft, Cryptonomicon en inglés), es una obra de ficción que mezcla algunos personajes de la realidad en dos líneas temporales, durante la segunda guerra mundial un grupo de aliados trata de interceptar y entender las comunicaciones del eje, y en el presente un grupo trata de establecer servidores de datos en el sudoeste asiático. Como ha mencionado antes no me gusta el formato de saltos en líneas temporales, pero es como es.
Por alguna razón en las versiones en español dividieron la obra en tres volúmenes (quizá para sacarle más $). Yo comencé a leerlo en una traducción ibérica, pero terminé en la versión original en inglés (el español castizo me cansa muy rápido).
No es una obra corta, pero resulta interesante, ilustra la necesidad que hay de privacidad y cifrado, menciona el uso de OTP (one time pads) para comunicación (método al que ya he dedicado un artículo), y hasta enseña un método usando una baraja de cartas. En algunas partes es algo crudo, como cuando trata la homosexualidad de Alan Turin, o cuando usa el gastado truco del genio distraído que ni se da inicialmente cuenta que Pearl Harbor está siendo atacado por los japoneses.
Cabe mencionar que cypherpunk es un juego de palabras (cypher-cifra, punk-rebelde) y no es lo mismo que ciberpunk, eso esta ligeramente relacionado, pero es otra cosa. Es una obra entretenida y al alcance de la mayoría, aunque la verdad, a pesar de lo bueno de todo el libro, el final deja que desear.
Comentarios