El libro mas clasico del estado : Libros

Este es quizá el libro más clásico del estado. Y sin embargo la gran mayoría no lo ha leído aún.

El autor lo describe como un libro de viajes (creado tras seis meses de viaje en su jeep en los años 50s) y el mismo disiente del título de la obra.

Es la obra de Fernando Jordan. Crónica de un país bárbaro. Advierte que no es un trabajo histórico y por lo mismo se salta hablar del periodo revolucionario. A pesar de considerarse a si mismo anticlerical tiene que aceptar lo positivo de la obra jesuita en la Tarahumara, lo cual no le impidió quejarse de una obra que ya he reseñado antes, "México tierra de Volcanes" de Schlarman

El libro ha pasado varias ediciones, y lo que es la vida, la que yo leí venia de Baja California y es una edición de los 70s. Aunque originalmente se escribió con el patrocinio de Tomas Valles. A quien, junto con otros nombres, que hay que tomar en cuenta, da gracias en el prólogo. Después de todo, hay que leerlo de quien viene para que sea correcta su dimensión.

No creo coincidir con buena parte de la obra, pero en este caso, no se trata tanto de coincidir sino de ver otro punto de vista, uno muerto hace ya muchos años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Documentales, lo que no enseñan en la escuela : Bien Comun