Una distopia moderna : Libros

Hacia rato que no escribía de una distopia, tengo dos de que escribir. Esta primera es moderna en cuanto a que es muy reciente su escritura, pero no es futurista (menos aun modernista), el invento tecnológico mas sobresaliente es el avión y el teléfono, por lo demás no tiene tiempo.

Se trata de la obra de Bruno Moreno Ramos titulada “Yo fui secretario de León XIV”. Inicialmente me recordó a un libro que ya pensé que ya había reseñado, pero no (Fray Perico y su Borrico). Tienen en común que ambos están narrados desde la perspectiva de un fraile franciscano medio simplón que hace comentarios muy a lo fray Perico. Pero hasta ahí llega la similitud, el de Bruno Moreno es una distopia con lo que eso implica y el de Juan Muñoz es más bien cómico (ya lo reseñare más adelante).

El libro esta narrado en un futuro que puede ser lejano o no tan lejano, según el punto de vista del lector. Es un libro católico en toda la extensión. No solo por el personaje que narra, sino por lo que narra. Una Iglesia Católica en franca decadencia que se topa con un papa contracorriente en medio de un mundo cada vez más hostil.

El final es como puede esperarse de una distopia no muy halagador, el objetivo es hacer pensar (y a veces reir con los comentarios del fraile). Escribo esto comenzando la cuaresma y es apropiado ya que es un libro apropiado para una cuaresma espiritual. El mismo libro comienza con la fecha (En Roma, a 25 de febrero de...)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cifrado con Libretas de un Solo Uso (OTP) : Libros

Para Salvarte de Jorge Loring : Libros

Lo siento, otro de economia : Libros