Me recordo a El principito : Libros

Me recordó a "El principito" aunque por toda las razones equivocadas. En extensión es mucho mayor, pero con similar acogida entre los conocedores. Me refiero a El viejo y el mar de Ernest Hemingway.

Es una novela corta, casi mítica escrita por un gringo izquierdoso, lo cual sin duda ayudo a su popularización en los círculos “cultos” de norte américa. Y casi podría ser un libro latinoamericano, con bastante derrotismo. Se trata de la historia de un viejo pescador cubano que se lanza al mar sin su ayudante y se enfrenta en una pelea a muerte con un gran pez que lo arrastra por el golfo durante días. Herido y cansado gana ese enfrentamiento entre reflexiones y pensamientos del viejo. Para alguien que nació muy lejos del mar no tenia idea de que hubiera pesca de grandes peces con sedal como no fuera pesca deportiva.

Pero luego el viejo que por el tamaño de su presa no puede subirlo a bordo sino solo amarrarlo al costado se tiene que enfrentar, ya cansado y no suficientemente preparado con tiburones que llegan a quitarle su presa, la cual terminan devorando por completo. Durante una buena parte del libro pensé que no regresaría, pero viejo finalmente regresa y los restos de su gran pez son admirados por todos, aunque no quede ya nada para vender.

No es un mal libro de manera alguna, y hasta se puede decir que a ratos es entretenido. Pero al final la sensación de derrota a pesar de la heroica lucha por la subsistencia y de no haber poca o ninguna moraleja deja mas bien vacío al lector.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cifrado con Libretas de un Solo Uso (OTP) : Libros

Para Salvarte de Jorge Loring : Libros

Lo se todo : Libros