Uno de los titulos mas dramaticos que recuerdo : Libros
Me refiero a de Morris West, "El abogado del diablo". Un sacerdote de origen ingles que vive en el Vaticano es enviado a un pueblito italiano para indagar sobre la supuesta santidad de un desertor del ejercito como parte de un proceso de canonización. El mismo sacerdote, que pare empezar no es muy espiritual que digamos, aunque sí muy meticuloso, se encuentra en el pueblo con un párroco aún mas tibio y en pecado público, con un pueblo algo fanatizado. Su misión es ser el abogado del diablo, un título no oficial que se daba en antaño a los encargados de buscar razones para NO declarar santo a alguien.
En el pueblito italiano el sacerdote ingles comienza a ver su propia vida de otra manera. Y es en sus pensamientos en los que se desenvuelve la mayor parte de la novela. Una novela muy particular, pero muy entretenida, sin un final espectacular, pero satisfactorio.
Morris West es también conocido por dos novelas muy curiosas, "Las sandalias del pescador", que habla de un sacerdote de Europa del este que es nombrado papa (años antes de que sucediera algo así con San Juan Pablo II) y por "Los bufones de Dios" que habla sobre un papa que abdica (algo que no había sucedido en siglos y que después sucedería con Benedicto XVI).
Pero volviendo a la obra de hoy, definitivamente no es una novela de acción, pero eso no le quita que sea entretenida y que incluso se aprenda algo de ella. Sin olvidar que es novela y no un relato histórico, yo la recomiendo ampliamente.
Comentarios