Cerocahui : Libros

Pues mi suegro, que en paz descanse, nació en un pueblo de la bella sierra de Chihuahua, no muy lejos de Sinaloa, casi en la punta del cerro, no muy lejos de unas barrancas impresionantes y una cascadita muy bella. Un pintoresco pueblo que goza de su propio templo (la misión de Cerocahui) de épocas ya muy pretéritas y cuya obra de madera (mas reciente), fue obra del padre de mi suegro. Una bella construcción en piedra que dio forma al pueblo y que hasta la fecha constituye el corazón del mismo.

Para llegar al mismo se puede ir en tren hasta Bahuichivo y luego en camión hasta Cerocahui. Llegando al pueblo esta el hotel del oso, y en el mismo pueblo otro buen hotel. Estos hoteles son algo caros al estilo gringo, pero agradables (para los interesados, hay otros alojamientos mas económicos)

Sin embargo, en ninguna de las dos ocasiones que he ido me quede en hotel, ya que en una esquina de la plaza se encuentra la casa de la madre de mi suegro y desde ahí pude contemplar un pueblo que tan solo apenas unos quince años contó con luz eléctrica continua (antes solo un par de horas al día por medio de una planta eléctrica para todo el pueblo). Que solo hasta la segunda visita que hice contó con pavimentado alrededor de la plaza (hace unos ocho años). Y que solo hasta hace un par de años, contó con teléfono directo a las casas (antes un solo aparato para todo el pueblo).

Ya que se trataba de un pueblo, “de la familia”. No podía dejar de lado el ejemplar que ahora les muestro, no todos los pueblos, ni aun muchos de los mas pintorescos pueden gozar de tener un libro dedicado a ellos. Y aunque a pesar de lo que el libro manifiesta en torno a que el nombre originario es “Celogachi” (nadie ahí lo conoce así), el mismo contiene algunos datos muy importantes, de un lugar bello que si no es por las vueltas de la vida, no habría pensado en conocer jamas (y de cuanto me hubiera perdido!)

Comentarios

Anónimo dijo…
Hijole, pues tal vez me falte conocer más la sierra, pero me parece que el mejor templo de la sierra es el de Cerocahui.

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Documentales, lo que no enseñan en la escuela : Bien Comun