El socialismo traído a casa : Bien Comun

Publicado originalmente en ingles el 6 de noviembre 2013, Martin Armstrong
http://armstrongeconomics.com/2013/11/06/socialism-brought-home/

Un profesor de economía en una universidad local hizo una declaración, que nunca había reprobado a un solo estudiante antes, pero que recientemente había reprobado a una clase entera. Esa clase había insistido en que el socialismo funcionaba y que nadie sería pobre y nadie sería rico, un gran igualador.

El profesor entonces dijo, "OK , vamos a tener una experiencia en esta clase sobre "el socialismo". Todas las calificaciones serán promediadas y todos recibirán la misma calificación, así que nadie va a reprobar y nadie va a recibir una excelente, (sustituyendo el dinero por calificaciones - algo más cerca de casa y más fácilmente comprensible para todos).

Después de la primera prueba, las calificaciones se promediaron y todos recibieron una 9/10. Los estudiantes que estudiaron duro estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos. En la segunda prueba que se llevó a cabo, los estudiantes que estudiaron poco habían estudiado menos y los que han estudiado duro decidieron que querían un viaje gratis también, así que estudiaron poco.

El segundo promedio de la prueba fue un 7/10. Nadie estaba contento. Cuando la tercera prueba se llevó a cabo, el promedio era de reprobatorio.

Conforme se presentaron más exámenes, los puntajes se redujeron pues todas las peleas, la culpa y los insultos resultaron en resentimientos y nadie estudiaría para el beneficio de otra persona.

Para su gran sorpresa, todos reprobaron y el profesor les dijo que el socialismo también falla en última instancia, porque cuando la recompensa es grande, el esfuerzo para tener éxito es grande, pero cuando el gobierno se lleva todo el premio, nadie va a tratar o quiere tener éxito. No podría ser más sencillo que eso.

Estas son, posiblemente, los 5 puntos clave acerca del experimento:

1 . No se puede hacer a los pobres prósperos por legislar a los ricos fuera de la prosperidad.

2 . Lo que una persona recibe sin trabajar, otra persona debe trabajar pero sin recibir.

3 . El gobierno no puede dar a nadie nada de lo que el gobierno no toma en primer lugar de otra persona.

4 . No se puede multiplicar la riqueza,  dividiéndola o repartiéndola.

5 . Cuando la mitad de la gente tiene la idea de que no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se da cuenta de que no es bueno trabajar porque alguien más va a conseguir para lo que ellos trabajan, es el principio del fin de cualquier nación.

Mis notas.

Si se trata de una clase especializada de universidad donde están 20 estudiantes máximo y la mayoría ya ha pasado varios semestres de estudio intenso, el experimento bien podría resultar en buenas calificaciones para todos, pues la mayoría ya tendrían una ética de estudio y no seria difícil "ajustarle cuentas" a los flojos que resaltarían en un grupo pequeño. Pero la economía en la vida real es mas como la primer clase introductoria de los primeros semestres de universidad donde no es raro tener mas de 50 estudiantes, donde la mayoría no se conocen, no están acostumbrados al ritmo exigente de universidad, etc.

No que el capitalismo sea perfecto (en mi opinión no lo es, ni de cerca). Pero eso si, es mas natural. 

No recuerdo bien, pero leí alguna vez, que quien quiere "repartir la riqueza", es porque no sabe "crear riqueza".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cifrado con Libretas de un Solo Uso (OTP) : Libros

Para Salvarte de Jorge Loring : Libros

Lo se todo : Libros