Herramientas para libros electronicos : Libros

Aunque aquí principalmente lidiamos con libros en formato de papel, hoy en día son bastante comunes los libros electrónicos. Aquí presentamos algunas notas y herramientas que pueden ayudar a leer libros electrónicos.

Los libros electrónicos son archivos de computadora para leerse en celular, en computadora de escritorio, en un lector electrónico, etc.

Muchos piensan en archivos PDF pero esos son los menos adecuados para libros electrónicos. Esos archivos se hacen para que su formato sea fiel en un tamaño de hoja especifico (usualmente carta o letter por aquí o A4 en otros lugares, o algún otro tamaño de pagina). En pantallas que no guardan las mismas dimensiones, no se ven tan bien o son engorrosos de leer.

Los formatos para libros electrónicos permiten que el texto (y las imágenes y las tablas si las incluye), se visualicen de manera diferente según el dispositivo que se use y sus dimensiones. De manera similar a como una pagina de internet se puede ver en pantallas de diferentes tamaños.

Hay formatos libres y formatos hechos con DRM (Digital Rights Mangement) para limitar su distribución.

Algunos de los formatos de archivos libres son EPUB, MOBI, FB2, CBZ, CBR. El primero es un archivo comprimido ZIP con muchos archivos HTML internos y algunos detalles para unir todo en un solo archivo, es mi formato favorito (para modificar EPUB directamente recomiendo Sigil (https://sigil-ebook.com/). El formato CBZ (Comic Book Zip) es una serie de imágenes numeradas y comprimidas en un archivo zip, usualmente para comics, pero puede ser cualquier cosa. El CBR es igual, pero comprimido en un archivo RAR. (yo los archivos RAR, los descomprimo y los comprimo como ZIP pero eso ya es de cada quien. (si necesitan manejar RAR, ZIP y otros, recomiendo en Windows 7zip (https://www.7-zip.org/)

Muchos programas pueden leer esos archivos sin necesidad de entrar en los detalles técnicos. Por ejemplo en PC, esta Calibre (https://calibre-ebook.com/) un programa que no solo sirve para leer los archivos, sino que es un administrador de bibliotecas personales, puede cambiar entre muchos formatos, y tiene numerosas otras funciones. Muy bueno. Un programa bueno para leer PDF (y CBZ) es SumatraPDF (https://www.sumatrapdfreader.org/free-pdf-reader.html) mas o menos como Adobe Reader, pero más seguro (no ejecuta código).

En el celular, yo casi siempre uso el formato EPUB y en el celular lo leo con un programa llamado FBReader (https://play.google.com/store/apps/details?id=org.geometerplus.zlibrary.ui.android) porque originalmente estaba hecho para leer el formato FB y FB2 (Fiction Book), pero puede leer EPUB, MOBI y otros sin DRM, también esta Librera Reader que tiene muchas (quizá demasiadas) opciones (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.foobnix.pdf.reader). Y ahí he leído muchos libros. Para leer comics y PDF sin DRM recomiendo “Document Viewer” (https://play.google.com/store/apps/details?id=org.sufficientlysecure.viewer). 


Los celulares no se ven muy bien en luz directa a menos que le suban el brillo y entonces la pila no dura mucho, algunos preferirán un lector dedicado con pantalla de ePaper (una pantalla especial para lectores electrónicos que no gasta tanta pila y se lee mejor en diferentes tipos de luz, diferente a las pantallas de computadora o celular normal).

También existen otros formatos como el muy conocido AZW usado por Amazon y que básicamente es una versión modificada de MOBI con DMR hecho para solo ser leído con la herramienta de Amazon (el lector o la aplicación Kindle). Otras tiendas usan otros formatos.

Algunas bibliotecas ofrecen libros electrónicos en préstamo de manera similar a como lo hacen las tiendas comerciales, el libro solo puede ser leído con la herramienta particular que ellos usan. (como por ejemplo Adobe Digital Editions ADE). 

Yo prefiero mis libros sin DRM (para poder leerlos en el dispositivo que yo quiera y respaldarlos). En algunos casos los libros que he comprado o rentado con DRM, les quito el DRM para mi uso personal. Como hacer eso esta fuera del alcance de este artículo (si quieren investigar un poco más: https://apprenticealf.wordpress.com/). No aprobamos la piratería, digan no a la piratería.

En cualquier caso, siempre recordamos mantener el brillo de los dispositivos al mínimos posible para no afectar la vista (algunos dispositivos hasta tienen una forma de limitar la luz azul que emiten para no cansar la vista, especialmente de noche), también se puede cambiar, por ejemplo, el color del clásico letras negras sobre fondo blanco (que en las noches es demasiado brillante) a letras blancas sobre fondo negro o verde obscuro, o fondo con textura. Leer libros electrónicos requiere un mínimo de familiaridad con dispositivos electrónicos modernos, pero es una opción mas que a algunos les puede ser útil.


Feliz lectura.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acertijos matemáticos : Libros

Lo se todo : Libros

Documentales, lo que no enseñan en la escuela : Bien Comun