Mas sobre dinero y moneda : Libros

Últimamente he estado leyendo algo de finanzas, economía, dinero, etc. Ha resultado extrañamente entretenido.

Me ha resultado especialmente interesante el paso del patrón oro al uso de moneda fiduciaria (sin respaldo de oro o plata como en el pasado), sino solo basado en oferta y demanda.

Resulta que al terminar la segunda guerra mundial los Estados Unidos era el único país cuya planta industrial salió ilesa (Europa y Asia arruinadas). Por lo que con Bretton Woods de 1944, se decidió que en lugar de que cada país tuviera una reserva de oro (y a veces de plata, aunque por aquellos tiempos casi exclusivamente oro), todos almacenarían dólares y los Estados Unidos serian quienes almacenaran oro, dejando las demás monedas flotantes contra el dólar fijo a 35 dólares la onza de oro.  

Pero luego la ventaja gringa fue despareciendo hasta que era muy difícil mantenerlo y en 1971 comenzaron platicas para cambiar el sistema. Para no hacer el cuento largo, los Estados Unidos dejaron en definitiva de tener el tipo de cambio fijo y se volvió una moneda fiduciaria más.  (Extraoficialmente llamado Bretton Woods II).

Hasta cierto punto se entiende que muchos países no tuvieron más remedio que aceptar Bretton Woods, para financiar el Plan Marshal y demás. Pero el Bretton Woods II, donde todos acumulan dólares por sus reservas, pero los Estados Unidos son libres de imprimir todos los dólares que les dé la gana sin nada que los respalde?? Es cierto que BWII no es un sistema acordado formalmente, sino lo que resulto, pero porque se sigue almacenando dólares?

Si alguien exporta, digamos fruta a Estados Unidos, unos venden fruta real y otros pagan con dólares, pero que es el dólar? Para todos fuera de Estados Unidos, que no están formalmente obligados a aceptar el dólar, no es más que papel y un papel del cual se puede imprimir infinitamente (es mas hoy en día ya ni se imprime tanto, solo se le agregan ceros a las computadoras, jeje).

Para conocer más de esto he estado entreteniéndome con El Poder del Oro de Peter Bernstain y A Prueba de Colapso de Peter Schiff y uno muy particular, pues fue el libro que desato en Méjico la idea de regresar a un patrón de moneda no fiduciaria, curiosamente no a patrón oro, sino a patrón plata. Me refiero al libro “La Plata, El camino para Méjico” de Hugo Salinas Price.

Un libro un poco corto, pero bastante interesante. Muchos, como Salinas Price (tío de Salinas Pliego y un billetudo en toda forma), piensan que la moneda fiduciaria es la causante de las crisis desde 1999.

En lo personal creo que la ventaja de un patrón oro o un patrón plata es que no puede ser abusado por el gobierno (en la persona de los bancos centrales) sin que todos se den cuenta, pero su contra es que no es nada flexible. Mientras que la ventaja de una moneda fiduciaria es precisamente su flexibilidad, mientras que su desventaja es que es tan flexible que es fácilmente abusable por los bancos centrales. Así que yo no sé si la culpa es de las monedas fiduciarias o de su abuso, pero hay mucho que pensar. Gente como Salinas Price, Schiff y otros creen que no es posible para un gobierno no abusar de una moneda fiduciaria creando mas y mas moneda como pide la teoría Keynesiana en momentos de crisis (“olvidando” luego destruir moneda en tiempos de recuperación).  Por mi parte prefiero la escuela Austriaca de economía, jeje


Comentarios

Anónimo dijo…
Muy interesante la reseña, tendré que ir a buscar el libro. Gracias
Anónimo dijo…
Entrevista a Salinas Price

http://www.youtube.com/watch?v=Lv_mrLGC0EI&feature=player_embedded

Entradas más populares de este blog

Cifrado con Libretas de un Solo Uso (OTP) : Libros

Para Salvarte de Jorge Loring : Libros

Lo se todo : Libros